a

Facebook

Twitter

© 2017 MM&T contadores y abogados | Sitio web desarrollado por Inncosys

8:30 - 19:00

Lunes - Jueves, Viernes 8:30 - 17:00

(722) 277 74 60 y 61

Llámenos para mayor información

Facebook

Twitter

Buscar
Menu
 

Avizora AMLO una crisis económica

MMTSC > Sin categoría  > Avizora AMLO una crisis económica

Avizora AMLO una crisis económica

Durante su discurso en el municipio de Yogana, Oaxaca, el presidente dijo que ya se está sintiendo una afectación económica por el coronavirus, así como por la caída en los precios del petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el domingo que “se está avizorando” una crisis económica.

En su discurso desde el municipio de Yogana, Oaxaca, el presidente se mostró precavido con sus promesas ante una crisis económica que, informó, “se está avizorando” por la epidemia de coronavirus (COVID-19), así como por la caída en los precios del petróleo.

El domingo, el titular del Ejecutivo concluyó su gira de fin de semana con la supervisión del tramo carretero Larga-Ventanilla, con la que se espera comunicar a Oaxaca con Puerto Escondido y la costa del Pacífico. Ahí, descartó, por ahora, una ampliación de la carretera, pues dijo “vamos a ver primero cómo nos va”.

Durante el acto público, ante pobladores, trabajadores de la construcción, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el Presidente celebró la pavimentación de caminos y adelantó que se terminarán las dos carreteras que habían quedado inconclusas: la de Oaxaca a Tehuantepec y de Oaxaca a Puerto Escondido, que está presupuestado, serán inauguradas el 21 de marzo de 2022.

Sin embargo, López Obrador no quiso adelantar la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pues eso dependerá de las posibilidades económicas.

“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera”, señaló.

Y añadió: “Pero no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, vamos a ver primero cómo nos va, al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido”.

En su intervención, el titular del Ejecutivo también reiteró su llamado al Banco de México (Banxico) para que, a pesar de la inestabilidad y depreciación del peso frente al dólar, no se utilicen las reservas con las que cuenta el país, que de acuerdo con sus cifras, suman 10 mil millones de dólares.

“Y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos”, refirió.

Porque en todo esto, “hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”.

Más tarde, explicó el papel que jugarán las Fuerzas Armadas durante la contingencia, e instruyó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se transfieran recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y puedan operar en al menos una decena de hospitales que no se encuentran equipados.

Durante una visita al Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular del Ejecutivo federal anunció que ante la falta de médicos y especialistas civiles, las autoridades castrenses tendrán el control de al menos 10 hospitales “en el contexto, la aplicación, si es necesaria, del plan DN-III”.

“Que tengamos dos formas de atender a la población: los centros de salud, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que estaban a cargo de los gobiernos estatales, del IMSS y de Pemex; y otro plan emergente, que va a estar a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina”, explicó.

Finalmente, a través de un mensaje publicado en redes sociales, López Obrador instó a la población a guardar la calma y “no adelantar vísperas”.

“Hay etapas, estamos todavía en la primera, tenemos que salir adelante… vamos a salir a delante del coronavirus y vamos a sacar adelante a nuestro país”, sentenció el Presidente.

Gobierno pondrá freno a actividades no esenciales

Como parte de lo que llamaron la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, la administración pública, en los tres niveles de gobierno, comenzó a suspender temporalmente actividades no esenciales así como trámites administrativos a partir de hoy y hasta el 19 de abril para evitar la propagación del Covid-19.

En el Diario Oficial de la Federación del viernes, la SCT, la SEP y la SFP publicaron los acuerdos que señalan los días inhábiles, así como las actividades que dejarán de realiza, sin que implique suspender labores. También emitieron documentos la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Profeco.

El gobierno de la Ciudad de México, en su gaceta oficial, aplazó el pago de impuestos y servicios, entre ellos la tenencia con subsidio, y decretó la suspensión de trámites que se realizan en ventanillas.

Expertos prevén fuerte contracción

El escenario de recesión en México ya se generalizó entre los analistas, quienes prevén una baja en la economía de 3.0 por ciento para el año, según la encuesta Citibanamex.

La estimación más baja corresponde a Scotiabank, con una reducción de 5.8 por ciento. Le siguieron BBVA, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4.5 por ciento. La estimación más alta es de 0.8 por ciento de Monex.

De los 28 participantes, 23 tienen estimaciones negativas, 3 no contestaron y 2 tienen un pronóstico de crecimiento positivo. En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.7 por ciento desde el 1.6 por ciento.

“Estamos revisando nuestro escenario para incorporar todos los efectos que se ven venir, y que producirán una recesión de magnitud parecida a la que se observó en el 2009”, indicaron analistas de Scotiabank.

La firma estima que el consumo privado se contraerá 5.5 por ciento en este año, tras un avance de 0.8 por ciento en 2019. Para la inversión, la expectativa es de una caída de 9.7 por ciento.

RUBÉN RIVERA AMILCAR SALAZAR El Financiero

Sin comentarios

Dejar un comentario